Especialidades / Reproducción Asistida

  • Inseminación Artificial

    Es la técnica de reproducción asistida más sencilla.


    Primero se realiza una inducción de la ovulación que consiste en un tratamiento médico para conseguir la maduración óptima de uno o más folículos. Suele durar aproximadamente unos 10 días. Cuando el folículo alcanza su tamaño óptimo, se procede a la inseminación.


    Esta consiste en la introducción de los espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación.


    De esta forma la fecundación del óvulo tiene lugar en el interior de la trompa de Falopio, de forma natural ‘’ in vivo’’.


    Hay dos tipos de inseminación :


    • Inseminación artificial conyugal (IAC), se realiza con el semen de la pareja.


    • Inseminación artificial con esperma de donante (IAD).


    Se recomienda realizar entre 4 o 6 ciclos.


    Para poder observar el proceso les añadimos los siguientes vídeos.


    a) Inseminación Artificial

  • Fecundación In Vitro

    La fiv es la técnica de reproducción asistida en que la unión del óvulo y los espermatozoides se realiza en el laboratorio. (‘’in vitro’’).


    Se inicia el proceso con una inducción de la ovulación, en este caso el tratamiento médico busca la maduración de múltiples folículos. En ocasiones, la respuesta a la medicación por parte del ovario es excesiva, se denomina hiperestimulación. En otras ocasiones la respuesta es escasa, se denomina baja respuesta.


    Una vez se consigue la maduración folicular se procede a la extracción de los mismos mediante una punción eco- guiada. Este procedimiento precisa de anestesia.


    Tras la extracción de los óvulos, en el laboratorio se procede a poner los en contacto con los espermatozoides de su pareja. De esta forma se pretende favorecer la fecundación cuando de forma natural existe algún problema que la dificulta. Una vez los ovocitos se han fecundado, el embrión o los embriones resultantes se evalúan y se transfieren dentro del útero.


    La cantidad de embriones transferida es variable, aunque legalmente sólo se pueden transferir 3.


    La transferencia se acostumbra a realizar el tercer día tras la fecundación, aunque en ocasiones el periodo de cultivo se prolonga hasta el estado de blastocito (aproximadamente 5 días).


    La fecundación in vitro se consigue aproximadamente en el 70% de los óvulos inseminados.


    Las técnicas de micro inyección espermática (ICSI) permiten alcanzar tasas similares incluso en pacientes con alteraciones seminales severas.


    Los embriones sobrantes que no se transfirieran en el ciclo inicial, pueden vitrificarse, pudiendo ser utilizados en ciclos de crio transferencia posteriormente.


    La FIV está indicada en casos de obstrucción tubárica, factor masculino severo, endometriosis, esterilidad sin diagnóstico.


  • Diagnóstico De La Esterilidad

    La esterilidad es un problema que afecta entre un 10-15% de las parejas en edad fértil.Se considera primaria cuando nunca se ha conseguido el embarazo y secundaria cuando habiendo tenido uno a mas hijos no se consigue un nuevo embarazo.La infertilidad es cuando una pareja consigue gestar pero dicho embarazo no llega a término, es decir aborta.


    La edad es un factor importante en la esterilidad, hay que tener en cuenta que apartir de los 35 años la fertilidad de la mujer se reduce de forma progresiva. Y apartir de los 40 años la probabilidad de embarazo es inferior al 10%.


    La esterilidad puede tener origen en el hombre (factor masculino), la mujer (factor femenino) o mixto.


    Las pacientes de menos de 35 años debeis de consultar con su medico si tras un año de relacción sin protección no habéis conseguido embarazo.En cambio si tenéis mas de 35 años el periodo se reduce a 6 meses.Esto es por que tal y como hemos comentado la fertilidad disminuye a partir de esas edad.


    Se realizará un estudio inicial que consistirá en:


    1º Estudio análitico hormonal al incio del ciclo de la mujer para valorar su reserva ovárica.


    2º Una ecografía para valorar el útero y los ovarios.


    3º Un seminograma para valorar el semen.


    4º Histerosalpingografía para valorar la pearmeabilidad de las trompas y la cavidad uterina.


    Con todas estas pruebas podemos orientar el problema aunque, aveces será neceracio completar con otras pruebas del estudio : Histeroscopía, cariotipos, laparoscópia.......etc.

  • Vitrificación De Óvulos

    La ventaja que presenta esta técnica frente a la clásica congelación lenta es que, debido a la alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales en el interior de la célula. Si se forman cristales en su interior, estos pueden dañar las estructuras celulares e impedir que el óvulo pueda serutilizado en un futuro.


    La paciente debe realizar una estimulación ovárica , similar a la que se realiza en un ciclo de fecundación in vitro, y los ovocitos se recuperan mediante 


    punción folicular bajo anestesia. El mismo día de la punción todos los ovocitos maduros se vitrifican y quedan almacenados en nitrógeno líquido, durante el período que la paciente necesite o desee. 


    En un principio la vitrificación de óvulos se planteó como opción de preservación de fertilidad en aquellas pacientes que veían su reserva ovárica comprometida por tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia), o por cirugías repetidas sobre el ovario. Sin embargo, en los últimos años, se ha impuesto una nueva indicación no médica (social) en aquellas mujeres que desean posponer su maternidad. 


    En España la edad media de la mujer al tener el primer hijo se ha ido incrementando durante las últimas décadas y actualmente es de 32 años. La fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años, y muy especialmente a partir de los 40 años. 


    Las TRA a partir de los 40 años dan una tasa de recién nacido vivo por ciclo de fecundación in vitro muy baja , lo que a veces conlleva en muchos casos a recurrir a la donación de óvulos para conseguir la gestación. 


    Por este motivo si se decide por esta opción se suelen realizar con ciclos con “mild stimulation” y corto tiempo, evitando hiperestimulaciones ováricas que pueden llegar a ser graves. 


    Después de la vitrificación, sobreviven entre el 90 y el 95% de los ovocitos, con una alta tasa de fertilización y de gestación. No obstante, no debemos olvidar que aunque la vitrificación de óvulos ofrece buenos resultados, estos van ligados a la edad de la mujer es decir que cuanto antes se produzca la misma mejor será la calidad de la célula obtenida y mejor los embriones y con ello más alta la tasa de embarazos. Se habla que si se opta por esta técnica no se debe de hacer más tarde de los 37años .

  • Diagnóstico Genético Preimplantacional

    r Francesc Baró Mariné. Medicina Reproducción Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.


    La DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica de laboratorio que permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o descartar los que tienen determinadas alteraciones hereditarias.


    Esta técnica es especialmente útil cuando existen antecedentes de enfermedades genéticas o cromosómicas en la familia y se realiza dentro de programas de Fecundación in Vitro.


    El diagnóstico se puede obtener de dos formas diferentes: ( ver imagen)


    Diagnóstico Genético Preimplantacional con embriones


    Una vez realizada la fecundación in vitro y antes de transferir el embrión al útero, se estudia su material genético para detectar si hay alguna alteración


    genética concreta.


    Este estudio se realiza cuando los embriones se encuentran en la fase de 6-8 células, generalmente el 3er día de su desarrollo. Para estudiar su material genético se hace una biopsia de cada uno de ellos, se descartan los que tengan la enfermedad genética concreta que se esté determinando y, de este modo, se seleccionan sólo los embriones sanos que transferirán al útero.


    Diagnóstico Genético Preimplantacional con óvulos:


    El diagnóstico genético con óvulos permite detectar patologías genéticas o cromosómicas en el óvulo, antes de que se forme el embrión.


    Esta técnica analiza una parte concreta del óvulo, el corpúsculo polar, por lo que sólo puede detectar patologías hereditarias de origen materno.


    En España existen tres requisitos indispensables (salvo las excepciones que permitan los Comités de Bioética) para que se pueda realizar un diagnóstico genético preimplantacional al embrión. Se deben cumplir los tres:


    - Que el embrión tenga una enfermedad de aparición temprana.


    - Que la enfermedad a detectar no sea curable en la actualidad.


    - Y que la enfermedad sea potencialmente mortal.


    Cualquier tipo de enfermedad que no cumpla estos tres requisitos debe pasar por un Comité de Bioética y ser aprobado por este antes de poder realizar el DGP.


    Objetivos de dicha técnica:


    Uno de los fines del diagnóstico genético preimplantatorio es el deseo de evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas.


    Se puede evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas como la hemofilia y algunos tipos de cáncer, además de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down o la fibrosis quística simplemente seleccionando embriones en cuyo genotipo se haya comprobado que no portan la mutación correspondiente.


    Si la madre es portadora de una enfermedad ligada al sexo, como la se puede elegir de entre sus hijos el que no sea portador para evitarla, de tal forma que sólo se le implanten embriones sanos y se produzcan embarazos normales que de otra forma tendrían muy poca posibilidad de producirse.

WhatsApp